¡Compártelo con tus amigos!

Los dominios y las extensiones de dominio se utilizan desde hace mucho tiempo, incluso antes de la creación de lo que hoy conocemos como internet, existe un motivo por la que no utilizamos simplemente una dirección tipo “http://jedavidart” y ese motivo  tiene mucha más relación con el email. En 1969 se manda el primer email por el ARPANET (Predecesor del internet)

ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Fuente: Wikipedia

El ARPANET al comienzo tuvo muchos conflictos para lograr comunicarse entre las diferentes computadoras conectadas a la red, luego de varios años de prueba lograron solucionar esos inconvenientes asignándole un sistema de nombres de dominio (DNS) que permite que las tablas de relación entre una dirección numérica (hoy conocida como dirección IP) y el nombre de dominio esté distribuida y sincronizada a lo largo de toda la red, cambiando de forma dinámica y automática. Esto garantiza la accesibilidad a la información pero sobre todo: poder escalar, es decir, la red (hoy el internet) puede crecer y crecer, pero el sistema seguirá funcionando.

En 1985 se establecieron seis tipos de extensiones diferentes, destinadas a identificar el uso general del dominio:

  • .com (Sitios de uso comercial)
  • .net (Sitios de infraestructuras de la red)
  • .org (Sitios de Organizaciones)
  • .gov (Sitios de organismos gubernamentales)
  • .mil (Sitios de dependencias militares)
  • .edu (Sitios de institutos educativos)

En la actualidad

Hoy día podemos registrar casi cualquier dominio para nuestra web, no existen casi restricciones al respecto y en ocasiones hay quienes registran lo que esté disponible, eso a hecho que el dominio con extensión “.com” se haya convertido en el más popular para la fecha, por ser mas reconocida y la más usada.

De acuerdo a Registrar Stats, al momento de publicar este artículo hay 127.287.105 dominios .com, y si sumamos todos los registros en las las 14 extensiones de dominio más populares el día de hoy (com, net, org, info, biz, us, mobi, tel, name, asia, travel, pro, aero y coop), el total es: 187.406.479.