¡Compártelo con tus amigos!

Sin lugar a dudas la herramienta que más utilizo en mi día a día en la oficina y el instituto es Photoshop, ya sea para realizar un boceto rápido o una composición compleja, en mi flujo de trabajo cotidiano siempre uso Photoshop. Es por eso que hoy vengo hablarles un poco de cómo surgió esta herramienta y su situación actual en el mercado.

 “Adobe Photoshop es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en español significa literalmente “taller de fotos”. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop

Pero más allá de lo que Wikipedia nos dice, a ya más de 26 año de su salida, Photoshop es el producto estrella de la compañía de San José, California y la herramienta fundamental para un sin número de profesionales del diseño alrededor de todo el mundo. Al comienzo no fue así… en realidad Photoshop al comienzo solo era una herramienta para reproducir imágenes en pantallas con tramas de gris, posteriormente en 1988 Adobe fascinado con el potencial del programa adquiriere la licencia para la distribución del software y el 10 de febrero de 1990 sale oficialmente al mercado Photoshop 1.0.

Photoshop-1.0

En sus versiones iniciales Photoshop trabajaba en un espacio Bitmap formado por una única capa en donde se permitía aplicar una serie de efectos, textos correcciones y tratamientos. Actualmente el programa trabaja con su reconocido sistema de multi capas.

Con el paso del tiempo se fueron sumando más ingenieros al desarrollo del programa y se fueron incorporando nuevas tecnologías como lo es la inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada del color, tratamiento avanzado de tipografías, control y retoques de color, posibilidad de incorporar plugin de otras compañías, exportación para web, entre otros.

En la actualidad…

PSCC2015.1splash

Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar de facto en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.