¡Compártelo con tus amigos!

En mis clases siempre e tenido que explicar la diferencia entre los diferentes tipos de dominios, y cuál es su importancia. Ya hable en mi anterior entrada sobre el origen de los diferentes tipos de dominio, en esta oportunidad te comentare cual es el mas recomendado para tu negocio o marca.

Cuando hablo de dominio me refiero a la dirección por la cual tus usuarios accederán a tu sitio web, antes de decidir cuál dominio usar, debo saber cuales tengo disponible, y a que extensiones de dominio lo puedo asociar. Existen dos grandes grupos de dominios o extensiones de dominio GTLD (Dominios de Nivel Superior Globales) y los CCTDL (Dominios de Nivel Superior de Código de País).

GTLD

Dominios de Nivel Superior Globales

  • .com (Sitios de uso comercial)
  • .net (Sitios de infraestructuras de la red)
  • .org (Sitios de Organizaciones)
  • .gov (Sitios de organismos gubernamentales)
  • .mil (Sitios de dependencias militares)
  • .edu (Sitios de institutos educativos)

Listado completo en Wikipedia

Si hablamos de extensiones de dominio generales o de nivel superior, la extensión de dominio “.com” es actualmente la más popular y más utilizada, por ello sería nuestra primera opción ya que el público en general se identifica mas con esa extension. Aunque es cierto que la extensión de dominio “.com” no debemos dejar de considerar las otras opciones, en su momento “.net” era de las más utilizadas y todavía se mantiene como una de las mejores alternativas al “.com”.

Existen también las extensiones “.org”, “.edu” y “.info” que son altamente recomendadas para organizaciones, institutos educativos y sitios informativos respectivamente, el uso de estas extensiones garantizan que tu audiencia sepa que tu sitio esta dedicado a una de esas ramas específicas.

CCTLD

Dominios de Nivel Superior de Código de País

  • .ve (Venezuela)
  • .mx (Mexico)
  • .es (España)
  • .ar (Argentina)
  • .cl (Chile)
  • .us (Estados unidos)
  • .pa (Panamá)
  • .tv (Tuvalu)

Listado completo aqui: Wikipedia

Cuando hablo de dominios con una extensión de país me refiero a (en el caso de Venezuela) “.ve” o “.com.ve”, estos dominios son excelente opcion para instituciones o comercios que operan dentro de los limites de sus paises. Estos dominios ayudan a que tu sitio web posicione de manera efectiva en los buscadores locales y es un casi que un requisito en cualquier estrategia de SEO local de una marca. Existen grandes compañías que operan en multitud de países y utilizan extensiones de dominio locales para posicionar mas rapido con sus usuarios mas cercanos, por ejemplo Amazon.com tambien tiene extensiones de dominio “.es”, “co.uk”, “.com.mx” entre otras.

Dominios .TV

Los dominios “.tv” son un dato curioso de la internet, al leer este tipo de dominio seguramente piensas que existe para ser utilizado por todos los canales de televisión o compañías que se dedican de una manera o de otra a la rama audiovisual, pero la verdad es que esta extensión de dominio es de en país llamado “Tuvalu”.

¿Cuando debo usar “.net” o “.tv” o cualquier otra extensión?

La verdad hoy dia no existe restricción al momento de registrar un dominio más allá de que este disponible, aunque sí existen una serie de recomendaciones al momento de escoger tu dominio y tu extensión de dominio. La idea es facilitar al máximo esa dirección de manera de que sea amigable y fácil de reconocer para la mayor cantidad de usuarios posible. Es importante que tu dominio guarde relación con tu marca, si vendes zapatos y tu local se llama “Zapatos Distinción” lo mas recomendado seria registrar el dominio de tu web como “ZapatosDistincion.com”.